12 sept 2008

LA PROCESION EXTRAORDINARIA Y LA CORONACION CANÓNICA DE LA PATRONA DE CASTILLEJA DE LA CUESTA

PUBLICADO EN LA PASION DIGITAL 02/09/08. Autor: Antonio Rodriguez Navarro


La Procesión Extraordinaria y la Coronación Canónica de la Patrona de Castilleja de la Cuesta Sevilla - 02/09/2008

Hasta la década de los años veinte del siglo pasado, la Inmaculada Concepción de Castilleja de la Cuesta procesionaba dos veces al año, cuando la Hermandad disponía de suficientes medios económicos: La tarde del Domingo de Resurrección y la solemnidad de la Inmaculada Concepción, el 8 de diciembre. La primera, la de la Pascua de Resurrección, siempre se ha mantenido.
En cuanto a la segunda, no es hasta después de la Guerra Civil, cuando se sustituye la procesión del día de la Pureza por la fecha del 18 de julio (durante toda la década de los cuarenta salió la Virgen ese día). A partir del año 1950, que es la última vez que procesionó el 8 de diciembre con motivo de la proclamación del Dogma Asuncionista, éstas salidas se convierten en extraordinarias, al no ser regulares, bien en el 18 de julio (1965); en mayo (1954, 1970 y 1996), o en septiembre (1985, 2000 y 2004). Hay que dejar claro que, estas procesiones extraordinarias de la Patrona de Castilleja de la Cuesta, unas veces se han realizado para festejar una determinada efemérides (como en 1954 por el centenario del Dogma concepcionista, el 2000 por el VI centenario de la devoción concepcionista en Castilleja de la Cuesta y el 2004 por el 150 aniversario del Dogma de la Inmaculada), mientras que otras no han conmemorado nada en especial, sino que se han organizado por decisión de la Junta de Gobierno.
En las vigentes Reglas de la Hermandad, estas procesiones de la Inmaculada, quedan reguladas en la Regla 30, donde se faculta a la Junta de Gobierno, para organizar en el mes de mayo o próxima a la festividad de la Natividad de la Virgen, una solemne procesión con la imagen de la Inmaculada Concepción, para fomentar su devoción.
Desde que tomó posesión la actual Junta de Gobierno, uno de sus proyectos, por no decir el más primordial, ha sido el agilizar los trámites para la Coronación Canónica de la Inmaculada Concepción. El primer paso fue ponerse en contacto con el Delegado Diocesano de Hermandades y Cofradías, Don Manuel Soria Campos, obteniendo la autorización para seguir con los referidos trámites.
El siguiente paso, fue la petición al cardenal arzobispo de Sevilla Fray Carlos Amigo Vallejo, en la audiencia del pasado 2 de abril, de que fuera él, un arzobispo franciscano, por la vinculación de los franciscanos con la Inmaculada de la Calle Real, el que coronase a la Inmaculada de Castilleja. El cardenal, después de animarnos a continuar con los trámites, nos anunció que concluidos éstos, no tendría ningún inconveniente en coronar a nuestra bendita Titular.
La Junta de Gobierno, después de recibir el beneplácito de la autoridad eclesiástica, ha impulsado los trámites de la coronación, comprometiéndose en entregar todos los informes –los religiosos, históricos y artísticos, lo están realizando varios especialistas en cada apartado- en el Arzobispado, para finales del presente año.
La Junta de Gobierno de la Hermandad de la Calle Real está apostando fuerte, prueba de ello es la decisión de sacar a la Inmaculada Concepción en salida extraordinaria el próximo 7 de septiembre, para fomentar y extender la devoción a la Patrona de Castilleja de la Cuesta, con vistas a su futura Coronación Canónica.
Informa: Antonio Rodríguez Navarro

No hay comentarios: