CORONACIÓN





Los Administradores de Fundación Calle Real quieren desearles que vivan con plena felicidad y alegria este gran legado que recibimos, gracias al amor y devoción que durante 613 años nuestros antepasados han profesado y han sabido transmitir a sus hijos, hacia Nuestra Madre en su Inmaculada Concepcion. El proximo sabado llega el fruto de ese amor, la"Coronación Canónica de nuestra Virgen en su Inmaculada Concepción."


¡Viva la Inmaculada Concepción Coronada!

 

 _________

 

Agenda de la Coronación


EUCARISTÍA Y ORACIÓN COMUNITARIA
El lunes 2 de septiembre, a las 20:00h, en la iglesia parroquial de la Concepción, tendrá lugar una Eucaristía y Oración Comunitaria Parroquial preparatoria para la Coronación Canónica de la Santísima Virgen, presidida por nuestro párroco, Don Florentino Córcoles Calero.


ENGALANAMIENTO
Se ruega a nuestros hermanos, devotos y vecinos, que engalanen sus balcones, con banderas, colgaduras y mantones de Manila, con motivo de la Coronación Canónica de la Patrona de Castilleja de la Cuesta, especialmente las casas de las calles por donde transcurra el Santo Rosario y la Procesión Extraordinaria tras la Coronación.

DONACIONES A LA SANTÍSIMA VIRGEN
Durante los días del Triduo Extraordinario el 3, 4 y 5 de septiembre, con motivo de la Coronación Canónica, las hermandades, asociaciones, hermanos y devotos que lo deseen, pueden obsequiar a la Inmaculada Concepción sus regalos y presentes, que serán bendecidos en dichos cultos, por lo que para una mejor organización del acto rogamos que lo pongan en conocimiento de la Junta de Gobierno.

VERBENA DE LA CORONACIÓN
Durante los días 3, 4 y 5 de septiembre, coincidiendo con el Triduo Preparatorio para la Coronación, tendrá lugar en la Plaza Nuestra Señora de los Dolores una Verbena festiva, donde hermanos, devotos y convecinos podremos disfrutar de unos días de auténtico júbilo, con un magnífico ambigú con precios populares.

CONCIERTO DE LA SOCIEDD FILARMONICA NTRA SRA. DE LA OLIVA DE SALTERAS Y ESTRENO DE LA MARCHA "INMACULADA, REINA DEL CIELO CORONADA
Hoy, 4 de septiembre tendrá lugar en la Iglesia Parroquial de Ntra. Sra. de la Concepción de Castilleja de la Cuesta, a las 22:00 h, después del Triduo preparatorio de la Coronación, el concierto de la Sociedad Filarmónica Ntra. Sra. de la Oliva de Salteras que ofrecerá con motivo de la Coronación Canónica de la Patrona de la Villa y del Centenario fundacional de esta formación musical.


En el transcurso del mismo se estrenará la quinta marcha de la Coronación "Inmaculada, Reina del Cielo Coronada", obra de D. Domingo Daza Librero, cuya partitura entregó a la Hermandad de la Calle Real, el pasado jueves 22 de agosto.
Su autor, es en la actualidad el Director Artístico de la Agrupación Musical María Inmaculada, y tiene compuestas diversas obras para este tipo de formaciones musicales, además de ser componente de la Banda de la Oliva de Salteras.
Precisamente, esta obra, concebida para ser interpretada por banda de música de plantilla completa, es el regalo que le obsequia con motivo de su Coronación a su Patrona la mencionada Agrupación Musical, que lleva por título el nombre de su Virgen Niña.
Igualmente, esta pieza volverá a sonar, tras la Señora el sábado 7 de septiembre en su procesión triunfal una vez Coronada, esta vez interpretada por la Banda de Música Municipal de la Puebla del Río.

CONCIERTO EXTRAORDINARIO DE LA CORONACIÓN
El jueves 5 de septiembre, a las 21:45, a la culminación del Solemne Triduo Extraordinario Preparatorio de la Coronación, tendrá lugar en la plaza de Nuestra Señora de los Dolores un Concierto de la Banda y Música del Batallón del Mando Regional Sur, en honor de la Patrona de Infantería con motivo de su Coronación Canónica.

SANTO ROSARIO EXTRAORDINARIO
El viernes 6 septiembre, a las 23:30h, tendrá lugar el Santo Rosario Extraordinario en la víspera de la Coronación, cuyo itinerario será el siguiente: Calle Real, Hernán Cortés, plaza de Santiago, Convento, Alegría, Príncipe de Asturias, Lepanto, Enmedio, Nuestro Padre Jesús del Gran Poder, Rafael Alberti, Manuel García Junco y Real.

APERTURA DEL TEMPLO PARROQUIAL EL DÍA DE LA CORONACIÓN
El sábado 7 de septiembre, desde las 10:00h, a las 14:00h, permanecerá abierta la iglesia parroquial de la Concepción para que los hermanos, devotos y convecinos puedan contemplar a la Santísima Virgen.

TRASLADO DE LA VIRGEN Y APERTURA DE LOS JARDINES DEL CONVENTO
El sábado 7 de septiembre, a las 17:30h, tienen que estar en el templo parroquial las hermanas y devotas que quieran acompañar a la Inmaculada en su traslado al Convento de las Irlandesas. La colocación de las hermanas en el cortejo será por orden de antigüedad y las devotas por orden de llegada en la retirada de las papeletas de sitio. La Santísima Virgen saldrá a las 18:00h, hacia el recinto de la Coronación. A las 18:30h, llegará la Patrona al altar de los jardines del Convento y se abrirá el recinto de los sectores reservados donde tendrá lugar la Coronación. La hora límite para el acceso al Convento será las 19:15h.

PROTOCOLO PARA LA CORONACIÓN
El protocolo establecido para el traslado de la Virgen al Convento, la Solemne Misa Estacional y posterior procesión triunfal, con acuerdo a las indicaciones del Maestro de Ceremonias de la Catedral de Sevilla, será de mantilla negra preferiblemente para las mujeres.
El protocolo establecido para los hombres es media etiqueta, es decir, traje oscuro.

PROCESIÓN EXTRAORDINARIA
Una vez concluida la Solemne Misa Estacional se organizará la comitiva de la procesión extraordinaria, que discurrirá por el siguiente itinerario: Calle Real, Hernán Cortés, plaza de Santiago, Convento (en el Ayuntamiento concluirá la procesión oficial), Real, Nuestro Padre Jesús del Gran Poder, Enmedio, Manuel García Junco, Real, Inés Rosales, Diego de los Reyes y Real.

__________

Corona para la Coronación de la Inmaculada Concepción

Ayer viernes de 10 de Mayo a las 22:35 h., llegó el instante más anhelado por todos los Chorreones, contemplar la Corona de la Virgen de la Concepción, con la que será Coronada Canónicamente el próximo 7 de septiembre.

 

llll

¡Viva la Inmaculada Concepción Coronada!

_____________


  Presentación de la Corona para la Inmaculada Concepción

Hoy viernes 10 de mayo a las 21:30h. será presentada la Corona para la Coronación de la Inmaculada Concepción, en la Iglesia Parroquial de Ntra. Sra. de la Concepción. 

 

  Proyecto Corona

 _____________

 

Himno de la Coronación de la Patrona de Castilleja


“Pureza”




Hoy jueves 28 de febrero, durante el transcurso del concierto de Marchas Procesionales "Santa María, Reina y Madre Coronada" a cargo de la Banda de Música Ntra. Sra. de la Victoria “Las Cigarreras”  ha sido estrenado el Himno de la Coronación Canónica titulado “Pureza”.

La composición es obra del hermano de la Corporación  D. Arturo Lastra Picazo, que ha contado con la colaboración de Fran Rivero y José María Nieto.

En palabras del autor “La marcha Pureza, designada gentilmente por la Hermandad como Himno de la Coronación Canónica de la Inmaculada Concepción, nace desde el hueco más sencillo que pueda existir en mi alma; se trata de una humilde composición musical con la que he intentado construir con sus notas un mosaico que diera como resultado una imagen.

No existen estridencias ni notas cercanas a lo imposible. Al oírla, espero que se puedan apreciar incluso los detalles más ocultos. Hay pasajes de alegría, de una inmensa alegría; los hay de dolor, de ternura, de una profunda ternura  y sobre todo de sencillez y humildad; aquí creo que está la clave para poder entenderla.

Si al escuchar la marcha el oyente cierra los ojos durante unos segundos, y en ese breve espacio, siente su mirada, su hermosa, humilde y tierna mirada, es porque hablamos el mismo lenguaje y yo me sentiré honradísimo”.

_____________








Cartel de la Coronación


  "Fiesta en el cielo"


El pasado 18 de enero, la Hermandad de la Calle Real presentó en el templo parroquial de Ntra. Sra. de la Concepción el cartel conmemorativo de la Coronación Canónica de la Patrona de Castilleja de la Cuesta, obra del afamado y cotizado D. Fernando González Camacho. Presentó el acto Dña. María José González López, Profesora Titular de la Universidad de Sevilla, Grupo de Investigación: Conservación y Restauración de Obras de Arte, Departamento de Pintura.

Por motivos de salud el autor no pudo estar en el evento, pero su hija, habló de la figura del pintor, del estilo de sus obras y explicó la elaboración de esta pintura a través de una proyección. Seguidamente, el Hermano Mayor junto con la presentadora descubrieron el cuadro ante el aplauso de los asistentes, concluyendo el acto con la entrega de unos recuerdos para su padre y para ella.

Según las palabras del creador, la obra “representa una fiesta en el cielo por la Coronación de la Santísima Virgen”. El lugar central lo ocupa la Inmaculada Concepción que aparece en un rompimiento de gloria. Camacho, ha optado por representar a la imagen con un atuendo sencillo, símbolo de la humildad de la Virgen, con vestido blanco y manto azul ampuloso, huyendo de los bordados para que en nada se distraiga la mirada del espectador. Así, la dulce Doncella aparece apoyada sobre la luna, como en el Apocalipsis y el escudo de la Orden de los Terceros Franciscanos, que fue la que trajo a esta villa la devoción concepcionista en el año 1400. El color de sus cabellos nos recuerda al de una antigua peluca que poseía la Señora en los años cuarenta del siglo XX, al igual que aparece en el retablo cerámico de la fachada de su templo, pintado por Alfonso Chaves Tejada en 1948. El pelo se hace más dorado con el resplandor que proviene del Altísimo, que inundan toda la escena, que en forma de paloma, simbolizando el Espíritu Santo, desciende en el momento de su Coronación. Es el instante en el que parece que la voz divina dijera “Esta es mi Hija amada, mi predilecta”, y en el que su figura se reviste del sol, que brilla con fuerza llenado de luz la composición celestial.

En la bóveda celeste todo es júbilo y algarabía por el gran acontecimiento, que se manifiesta en esa corte de veinticuatro ángeles, en los que destacan los querubines y serafines. Dos de ellos, uno sosteniendo una rosa, bajan del empíreo para coronar a la Reina del Universo con la nueva corona de oro dieciochesca, con la que realmente será coronada la imagen el próximo 7 de septiembre. Otros, portan perfumadas y coloridas flores que simbolizan las oraciones de sus hijos devotos que los ángeles han recogido en la tierra y se las ofrecen a la Señora, tal cual hace un serafín en una pequeña cesta. Observamos asimismo, jarrones de azucenas y rosas, símbolos de la pureza de María y su maternidad divina, respectivamente. También, a un ángel que porta una palma, símbolo del triunfo de la fe; a otro que sostiene una cinta con los colores de la bandera de España, en alusión al patronazgo de la Inmaculada sobre nuestra nación; a uno que aparece de debajo del manto de la Virgen, y a otro que con cariño y ternura abraza las plantas de la Reina de los ángeles, y completando el conjunto de estos juguetones seres celestes, dos de ellos despliegan la bandera con los colores concepcionistas, la de la Calle Real, mostrándosela al mundo, pues el cielo también se engalana para este histórico acontecimiento.

Finalmente, la parte inferior del cuadro el pintor la ha impregnado de un tenebrismo para que se destaque lo que ocurre en la superior y la mirada del espectador se dirija al motivo central de la obra. En este plano se vislumbra la iglesia de la Concepción, la casa de la Virgen, donde recibe culto todo el año, enclavada en la histórica calle Real, que le da el nombre popular a su Hermandad. A ambos lados, se puede contemplar de rodillas dos elegantes ángeles de mayor tamaño, uno oferente, portando otro cesto de flores, y otro adorador, con las manos en el pecho en actitud de oración.

En el lienzo se puede apreciar un gran perfeccionismo, originalidad y creatividad, el cual ha sido pintado con la llamada técnica mixta, con acrílico y óleo. Su composición barroca nos recuerda al estilo zurbarenesco y murillesco, pero tras estudiar el autor los cuadros de esta temática de muchos pintores de ese período ha creado una obra propia y diferente, al más clásico estilo.

Reseña biográfica del pintor

Fernando Camacho, nace en 1925 en Jerez de la Frontera (Cádiz). Muy joven, ingresa en la Escuela de Arte y Oficios de su ciudad natal, y con 18 años obtiene una beca del Ayuntamiento de Jerez para ampliar sus estudios en Sevilla, en la Escuela Superior de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría, en la que estuvo cerca de tres años, no pudiendo acabar su formación. Después de haber tenido como maestros a grandes pintores de su tierra, más adelante comenzó su carrera en una cooperativa y luego en solitario. A partir de los años sesenta, comienza a intervenir en exposiciones colectivas, realizando su primera individual en el sevillano Círculo Mercantil en 1976. Desde entonces ha presentado sus trabajos en diferentes galerías de España, Europa y Estados Unidos de América, contando en la actualidad con más de 3.000 obras repartidas por varios países. Entre sus obras destacan sus famosos bodegones y temas como el paisaje o la naturaleza muerta. En 1980 se traslada a vivir a Castilleja de la Cuesta y en 1982 le conceden una Mención del Jurado en el Primer Certamen de Pintura de la Cámara de Comercio e Industria de Madrid. En el 2006 lo nombran Académico Correspondiente de la Real Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría de nuestra capital.

 _____________

 

Audiovisual de los Cultos y Actos de la Coronación


El pasado 5 de septiembre nuestra Hermandad realizó el encargo de la producción y edición del audiovisual de los Cultos y Actos de la Coronación Canónica de la Inmaculada Concepción a la empresa local Cámara 13 Producciones.
En el completo audiovisual se recogerán todos y cada uno de los principales Cultos y Actos del  programa de la Coronación Canónica, haciendo especial hincapié en la Misa Estacional de la Coronación y posterior Procesión de la Inmaculada Concepción.
Así mismo, en este Audiovisual, sin precedentes en el ámbito cofrade, se pretende recoger un Documental sobre la historia y devoción de la Inmaculada Concepción en Castilleja de la Cuesta con colaboraciones de personas que guardan relación y vinculación con la Imagen de la Virgen y su historia.


_____________

Logotipo de la Coronación





El autor del Logotipo de la Coronacion es  D. Antonio García Barrero, licenciado en Historia del Arte y en Bellas Artes, especialidad de Conservación y Restauración. El  significado del logo, según  palabras de su autor del pasado dia 7 de septiembre, es el que seguidamente se expone: “…se divide en tres partes. En la superior está representada la protagonista, la Virgen de la Concepción. Seguidamente, se nos expone el acontecimiento que se va a realizar y por último el lugar en dónde se llevará a cabo esta celebración. Los colores utilizados son el azul sobre fondo blanco, tan característicos de nuestra Hermandad. Observándose, asimismo, cómo hemos empleado diferentes grosores en las líneas y letras, para darles mayor énfasis a algunas partes. Como bien hemos puesto de relieve, en la zona superior está representada la sagrada imagen de la Patrona, configurada mediante varios elementos compositivos. Observamos la corona de la coronación -de forma esquemática y sencilla – pero no inserta sobre su cabeza. La disposición del manto constituye una “C” de color azul, jugando con sus característicos vuelos; rematada en la parte baja con la media luna, también en azul. El motivo por el que hemos utilizado una “C”, es porque con esta consonante comienza el dulce nombre de nuestra bendita Madre: “Concepción”. Ciertamente su nombre completo es “Inmaculada Concepción”, pero he querido destacar como se denomina a la Señora en el seno de su Hermandad y de su Calle Real. A modo de saya de la imagen, vemos la fachada de la Iglesia Parroquial de la Concepción, la casa de la Virgen y la fuente que mana, desde hace más de seis siglos, la devoción concepcionista en Castilleja de la Cuesta, centro mariano de fe y de encuentro con la Madre de Dios, que desde lo alto guía y protege a su pueblo. Para ello hemos usado una línea fina asemejándonos al carácter menudo y delicado de los bordados.
Debajo de todo ello, se nos presenta enmarcado mediante dos líneas gruesas azules paralelas, la palabra “Coronación” en mayúsculas, también en azul y sobre fondo blanco. Las líneas rememoran a las banderas concepcionistas que se avistan en el campanario de la iglesia, cada vez que hay algún culto de la Santísima Virgen. La grafía utilizada de mayor tamaño y grosor, hace que nuestra vista se detenga en lo que realmente queremos comunicar y por lo que se ha realizado este logotipo. En oposición de la grafía utilizada, aparece en la parte inferior el nombre de nuestra localidad que es de menor tamaño y grosor. Los motivos, infinitos, pero principalmente porque es la primera Coronación Canónica que se vivirá en Castilleja de la Cuesta y porque no podemos entender Castilleja de la Cuesta sin su Virgen de la Concepción y viceversa. También debemos exponer, que la autora de la digitalización es Dña. Cristina Bonafont Valverde, diseñadora gráfica...”

_____ 


Programa de cultos y actos de la Coronación Canónica de la Inmaculada Concepción


Desde las 12 de la noche del viernes 7 de septiembre, y durante todo el día, cientos de cohetes y repiques a gloria de las campanas del templo concepcionista anunciaban a toda la población que comenzaba el Año de la Coronación de su Patrona.
Fue en un Cabildo General Extraordinario donde se dio a conocer a los hermanos de la Calle Real el maravilloso y amplísimo programa de cultos y actos que la Junta de Gobierno y las Comisiones nombradas al efecto han acordado celebrar, el cual se desgrana en los siguientes meses:

Septiembre
Día 7, viernes. A las 21:00h, después de la Misa de Hermandad, Cabildo General Extraordinario para la presentación del Programa de Cultos y Actos de la Coronación Canónica de la Inmaculada Concepción. Presentación del logotipo, de la bandera conmemorativa y del calendario conmemorativo.
Día 8, sábado. A las 20:00h, Solemne Misa de la Natividad de Nuestra Señora en honor de la Inmaculada Concepción, presidida por el Rvdo. Sr. D. Florentino Córcoles Calero, Párroco de Santiago y de la Purísima Concepción  en la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Concepción. Interviene musicalmente el Coro Calle Real.
Día 9, Domingo. A las 19:15h, recepción de las hermandades, asociaciones y comunidades parroquiales de Castilleja de la Cuesta en la Casa de Hermandad. A las 20:00h, Solemne Misa de Apertura de los Cultos y Actos Conmemorativos, presidida por el Rvdo. Sr. D. Florentino Córcoles Calero, Párroco de Santiago y de la Purísima Concepción, en la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Concepción. Interviene musicalmente el Coro Clásico de la Corporación. A las 21:00h, Santo Rosario Extraordinario con el lema “María Inmaculada, puerta de la fe” y la participación de hermandades, asociaciones y comunidades parroquiales, cuyos misterios Gloriosos serán cantados por el Coro Calle Real, con el siguiente itinerario: Real, Inés Rosales, Diego de los Reyes, Virgen de Loreto, Real, Hernán Cortés, plaza de Santiago, Daoíz, Príncipe de Asturias, 28 de Febrero, Enmedio, Nuestro Padre Jesús del Gran Poder y Real.

Inicio del ciclo de conferencias “Doce Estrellas para una Corona”

Día 21, viernes. A las 20:45h, en la Sala de Exposición de la Casa de Hermandad. Conferencia: “Sentido y Significado de la Coronación Canónica de una Imagen de la Santísima Virgen María”, a cargo del ponente el Rvdo. Sr. D. Manuel Soria Campos (Delegado Episcopal para las Hermandades y Cofradías de la Archidiócesis de Sevilla). Presentadora: Dña. Inmaculada García Cano.

Octubre
Día 14, domingo. Peregrinación Mariana al Santuario de Nuestra Señora de Setefilla, en Lora del Río, con motivo del XXV Aniversario de su Patronazgo Litúrgico y de su Coronación Canónica. Salida a las 10:00h. y Santa Misa a las 12:00h. Posteriormente convivencia de la Hermandad.
Día 26, viernes. A las 20:45h, en la Sala de Exposición de la Casa de Hermandad. Conferencia: “Panorámica protocolaria en las procesiones y otras celebraciones cívico-religiosas”, a cargo del ponente D. Mauricio Domínguez Domínguez-Adame (Ex-jefe de Protocolo del Ayuntamiento de Sevilla). Presentadora: Dña. Carolina Riejos Calle.

Noviembre
Día 23, viernes. A las 20:45h, en la Sala de Exposición de la Casa de Hermandad. Conferencia: “La Inmaculada Concepción en la Liturgia de la Iglesia Católica”, a cargo del ponente el Ilmo. Rvdo. Sr. D. Luis Rueda Gómez (Canónigo y Maestro de Ceremonias de la Santa Iglesia Patriarcal Catedral de Sevilla). Presentador: D. F.J. Martín Rodríguez.
Día 25, domingo. A las 13:15h, en la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Concepción. Presentación del XV Pregonero de la Inmaculada Concepción y del cartel conmemorativo de las Fiestas Patronales 2012.
Día 30, viernes. A las 20:15h, comienzo del Solemne Octavario en honor a la Inmaculada Concepción, presidido por el Rvdo. Sr. D. Florentino Córcoles Calero, Párroco de Santiago y de la Purísima Concepción. A las 19:00h, Exposición Mayor del Santísimo Sacramento.

Diciembre
Día 1 al 7. A las 20:15h, continúa el Solemne Octavario en honor a la Inmaculada Concepción.
Día 2, domingo. A las 12:30h, en la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Concepción, XV Pregón de las Fiestas Patronales en honor a la Inmaculada Concepción a cargo del Rvdo. Sr. D. Antonio Romero Padilla. Presenta el acto D. Antonio Rodríguez Navarro. Presentador del pregonero: D. F.J. Martín Rodríguez. Interviene musicalmente el Coro Calle Real.
Día 6, jueves. A las 21:30h, Homenaje a los autores del expediente de solicitud de la Coronación Canónica de la Inmaculada Concepción, a la finalización de la celebración del tradicional Octavario en honor a la Patrona de Castilleja de la Cuesta.
Día 7, viernes. A las 23:30 h, Santo Rosario de Gala, cuyos misterios Gozosos serán cantados por el Coro Calle Real.
Día 8, sábado. A las 12:00h, Solemne Función presidida por el Ilmo. Sr. D. Eduardo Vera Martín, Vicario Episcopal de la Zona Oeste de la Archidiócesis de Sevilla y Párroco de Nuestra Señora de la Granada de La Puebla del Río, Triunfal Bajada y Besamanos a la Inmaculada Concepción. A las 19:00h, Presentación de los niños a la Santísima Virgen. A las 21:00h, Acto de Consagración, Gloriosa Subida y estreno de la “Marcha-Plegaria a la Inmaculada Concepción” (D. Manuel Lerdo de Tejada y D. Claudio Gómez Calado) con motivo de la Coronación Canónica, a cargo de la Banda de Música de Nuestra Señora de la Victoria (Las Cigarreras).
Día 28, viernes. A las 20:45h, en la Sala de Exposición de la Casa de Hermandad. Conferencia: “María Inmaculada, Madre Nuestra en la Fe”, a cargo de la ponente Dña. Laura Inmaculada Rodríguez Pérez (Secretaria del Arzobispado de la Archidiócesis de Sevilla). Presentador: D. F.J. Martín Rodríguez.

2013
Enero
Día 18, viernes. A las 20:00h, Solemne Misa en conmemoración de los 613 años de la Devoción Concepcionista en Castilleja de la Cuesta, presidida por el Rvdo. Sr. D. Florentino Córcoles Calero, Párroco de Santiago y de la Purísima Concepción.  Interviene musicalmente el Coro Clásico de la Corporación. A continuación, presentación y estreno de la Copla Litúrgica “Inmaculada Virgen Soberana” en honor a la Inmaculada Concepción. Letra: D. Francisco Javier Segura Márquez. Música: Rafael Bermúdez Medina. Presenta el acto: D. Francisco Javier Cansino Romero. A las 21:00h, Presentación del Cartel Conmemorativo de la Coronación Canónica, obra de D. Fernando González Camacho. Presenta el acto: Dña. María José González López.
Día 25, viernes. A las 20:45h, en la Sala de Exposición de la Casa de Hermandad. Conferencia: “La Inmaculada en las Clausuras Sevillanas”, a cargo del ponente D. Álvaro Pastor Torres (Historiador y Escritor). Presentador: D. Francisco Javier Cansino Romero.

Febrero
Día 15, viernes. A las 20:45h, en la Sala de Exposición de la Casa de Hermandad, Mesa Redonda: “La Música Procesional en la Calle Real. Pasado, Presente y Futuro”, a cargo de los ponentes D. Manuel Marvizón Carvallo (Compositor), D. José Manuel Toscano Pérez (Director de la Banda de Música de Nuestra Señora de la Victoria, “Las Cigarreras”), D. Claudio Gómez Calado (Director de Orquesta y Compositor), y D. Juan Jesús Escobar Bernal (Director de la Banda de Música Municipal de La Puebla del Río). Moderador: D. Esteban Romera Domínguez (Presentador de “Semana Santa en Sevilla” de Tele Sevilla y Director de “Cíngulo y Esparto” de Punto Radio Sevilla).
Día 21 a 3 de marzo. Exposición Fotográfica “Estampas de una Castilleja Concepcionista” de Jesús Martín Cartaya, en la Casa de Hermandad. A las 21:00h del jueves día 21, Inauguración.
Día 28, jueves. A las 12:00h, Concierto “Santa María, Reina y Madre Coronada”, a cargo de la Banda de Música de Nuestra Señora de la Victoria (Las Cigarreras) y estreno de “El Encanto de Dios” (Marcha de la Coronación Canónica de la Inmaculada Concepción, Patrona de Castilleja de la Cuesta), obra de D. Manuel Marvizón Carvallo. Presenta el acto: D. Urbano Lissen Iglesias.

Marzo
Día 8, viernes. A las 20:45h, en la Sala de Exposición de la Casa de Hermandad, Mesa Redonda: “El Arte del Bordado y de Ataviar a una Imagen de la Santísima Virgen María”, a cargo de los ponentes: D. Francisco Carrera Iglesias (Bordador y Vestidor), D. José Antonio Grande de León (Bordador y Vestidor) y D. Pedro Luis Bazán Gallego (Vestidor y Hermano Mayor de la Hermandad de Nuestra Señora del Rosario de San Julián de Sevilla). Moderador: D. Antonio Bejarano Ruiz (Director del programa “Estilo Sevilla” en S.F.C. Radio).
Día 15, viernes. A las 20:45h, en la Sala de Exposición de la Casa de Hermandad. Conferencia: “La Experiencia Estética de lo Sagrado. La Devoción: el Poder de las imágenes”, a cargo del ponente D. Carlos Colón Perales (Profesor de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla y Consejero Editorial del Grupo JOLY). Presentadora: Dña. Carolina Riejos Calle.
Día 17, Domingo de Pasión. A las 12:00h, XVIII Pregón de la Semana Santa de la Calle Real y estreno de la Marcha-Plegaria “Faro de luz Refulgente” (D. Manuel Montero con instrumentación y arreglos de D. Víctor Arturo López López), con motivo   de la Coronación Canónica, a cargo de la Banda de Música de Nuestra Señora de la Victoria (Las Cigarreras).
Día 31, Domingo de Resurrección. A las 9:30h, Solemne Misa de Resurrección de Nuestro Señor Jesucristo, presidida por el Rvdo. Sr. D. Florentino Córcoles Calero, Párroco de Santiago y de la Purísima Concepción. A las 12:00h,  Salida de la Vuelta de la Calle Real (Fiesta declarada de Interés Turístico Nacional de Andalucía). A las 19:30h, Procesión de la Inmaculada Concepción, acompañada musicalmente por la Banda de Música Municipal de La Puebla del Río.

Abril
Día 26, viernes. A las 20:45h, en la Sala de Exposición de la Casa de Hermandad. Conferencia: “Una Iconología sevillana de la Purísima Concepción en Castilleja de la Cuesta. Orígenes, Devoción e Indulgencias”, a cargo del ponente D. José Gámez Martín. Presentador: D. Francisco Javier Cansino Romero.

Mayo
Durante todo el mes. A las 20:00h, “Mes de María” con Santo Rosario, Santa Misa y Ejercicio, presidido por el Rvdo. Sr. D. Florentino Córcoles Calero, Párroco de Santiago y de la Purísima Concepción.
Día 1, miércoles. A las 21:00h, Concierto “Música para la Coronación de la Patrona”, a cargo de la Banda de Música Municipal de La Puebla del Río y estreno del Himno de la Coronación Canónica “Pureza”, de D. Arturo Lastra Picazo, en la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Concepción. Presenta el acto: D. Jesús Rodríguez González.
Día 3, viernes. A las 21:00h, en la Sala de Exposición de la Casa de Hermandad. Conferencia: “Relación psicológica entre la devoción y el Título de la Hermandad con sus vivencias”, a cargo del ponente D. José Javier Criado Fernández (Psiquiatra y Hermano Mayor de la Hermandad de Pasión de Sevilla). Presentadora: Dña. Carolina Riejos Calle.
Día 10, viernes. A las 21:00h, en la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Concepción. Presentación y Bendición de los Estrenos de la Coronación Canónica. Presentador: D. F.J. Martín Rodríguez.
Día 11, sábado. A las 21:00h, Presentación de la portada del boletín extraordinario de la Coronación Canónica y de la convocatoria de los cultos conmemorativos, obras de D. José España Martín; y de la papeleta de sitio y diploma conmemorativo, obras de D. Antonio García Barrero.
Día 23, jueves. Durante todo el día,  en la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Concepción, ofrenda floral a la Inmaculada Concepción de los colegios, comercios, entidades, instituciones, hermandades y asociaciones de Castilleja de la Cuesta.
Día 24 de mayo a 2 de junio. Exposición Conmemorativa “La Inmaculada, Historia, Dogma y Devoción Coronada” en el Círculo Mercantil e Industrial de Sevilla, con la participación de las Hermandades Concepcionistas.
Día 25, sábado. VIII Encuentro de Hermandades Concepcionistas en el Círculo Mercantil e Industrial de Sevilla.
Día 26, domingo. A las 12:30h, Función de la Asociación de Hijas de María, presidida por el Rvdo. Sr. D. Florentino Córcoles Calero, Párroco de Santiago y de la Purísima Concepción, y Besamanos a la Inmaculada. Interviene musicalmente el Coro Calle Real.

Junio
Día 1, sábado. A las 21:00h, en la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Concepción, Corona Poética en honor de la Inmaculada Concepción, a cargo de los siguientes pregoneros: D. Agustín Navarro Arias, D. José Manuel Rodríguez Núñez, D. Manuel Carmona Rodríguez, D. Joaquín José Rubio Pastor, Don Basilio Cansino Alcántara D. Francisco Javier Cansino Romero, D. F.J. Martín Rodríguez, D. Urbano Lissen Iglesias, D. José Antonio Leal Hurtado, Dña. Carolina Riejos Calle, D. Juan Manuel Corbera Molano y D. Antonio Romero Padilla. Presenta el acto: D. Miguel Sánchez Chaves. Interviene musicalmente el Grupo de Cámara Santa Cecilia de Sevilla. A continuación, presentación del pregonero de la Coronación Canónica a cargo de D. Jesús Rodríguez González.
Día 14, viernes. A las 21:30h, en el Salón de Exposición de la Casa de Hermandad. Conferencia “Restauración de la Imagen de la Inmaculada Concepción. Aportación a su historia material a través de los datos obtenidos de su intervención”, a cargo de la ponente: Dña. Fuensanta de la Paz Calatrava (Doctora en Bellas Artes con especialidad en conservación y restauración de obras de arte). Presentadora: Dña. Inmaculada García Cano.
Día 19 a 23. Quinario Itinerante por los templos y capillas de la localidad y durante las noches Vigilias Eucarísticas y Marianas con turnos de vela a la Santísima Virgen.

Julio
Día 12, viernes. A las 21:30h, en el Salón de Exposición de la Casa de Hermandad. Conferencia: “La Inmaculada Concepción de Castilleja de la Cuesta en las fuentes escritas”, a cargo del ponente D. Juan Prieto Gordillo (Profesor de Historia del Arte en la Universidad de Huelva e Historiador de la Localidad). Presentadora: Dña. Carolina Riejos Calle.

Agosto
Día 31, sábado. A las 21:00h, en la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Concepción. Pregón Conmemorativo de la Coronación Canónica a cargo de nuestro hermano honorario D. Arturo Lastra Picazo. Presenta el acto Dña. Inmaculada Fernández Rodríguez. Presentadora del pregonero: Dña. Carmen Tovar Rodríguez. Interviene musicalmente el Coro Calle Real. Posteriormente, a las 23:00h,  Cena de Confraternidad.

Septiembre
Día 2, lunes. A las 20:00h, Eucaristía y Oración Comunitaria Parroquial preparatoria para la Coronación Canónica de la Santísima Virgen de la Concepción.
Día 3, 4 y 5. A las 20´15 horas en la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Concepción. Triduo Preparatorio de la Coronación Canónica. Interviene musicalmente el Coro Clásico de la Corporación.
Día 6, viernes. A las 23:30h, Santo Rosario de Gala en la víspera de la Coronación Canónica, cuyos misterios Gozosos serán cantados por el Coro Calle Real.

Día 7, sábado. Traslado de la Santísima Virgen desde la Iglesia Parroquial a los Jardines del Palacio de Hernán Cortés y Solemne Misa Estacional de la Coronación Canónica presidida por el Excmo. y Rvdmo. Sr. Don Juan José Asenjo Pelegrina, Arzobispo de Sevilla, en los mencionados Jardines del Convento de las Reverendas Madres Irlandesas. Posteriormente, Procesión Extraordinaria de Acción de Gracias de la Patrona de Castilleja de la Cuesta Coronada por las diferentes calles de la localidad, acompañada musicalmente por la Banda de Música Municipal de La Puebla del Río.

Día 8, domingo. A las 21:00h, Solemne Misa de la Natividad de Nuestra Señora en honor a la Inmaculada Concepción Coronada, presidida por el Rvdo. Sr. D. Florentino Córcoles Calero, Párroco de Santiago y de la Purísima Concepción Interviene musicalmente el Coro Calle Real.
Día 15, domingo. A las 12:30h, Solemne Misa de Acción de Gracias y Clausura de los Cultos y Actos de la Coronación Canónica y Besamanos Extraordinario de la Inmaculada Concepción Coronada. Interviene musicalmente el Coro Clásico de la Corporación. Posteriormente, a las 13:45h, bendición del retablo cerámico conmemorativo de la Coronación Canónica.

Octubre
Día 12, sábado. Peregrinación Mariana a una ermita de la Santísima Virgen. Misa y posterior convivencia de la Hermandad.

Noviembre
Día 22, viernes. A las 20:45h, en la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Concepción. Presentación del Boletín Extraordinario de la Coronación Canónica. Presenta el acto: D. Ramón de la Campa Carmona.

*Debido a la antelación con la que se han programado los presentes cultos y actos, si estos sufrieran alguna modificación en cuanto a su organización, fecha u horario, los pertinentes cambios serán comunicados con suficiente anticipación.

No hay comentarios: